jueves, 20 de septiembre de 2012
¿Qué es la educación Inclusiva?
Es el concepto por el cual se reconoce el derecho que tenemos los niños, las niñas, adolescentes,
jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes
capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.
Reconoce que niños, niñas y adolescentes, al igual que todas las personas, tenemos los mismos
derechos, sin discriminación alguna.
Permite que todos los alumnos podamos beneficiarnos de una enseñanza adaptada a nuestras
necesidades y realidades y no sólo aquellos que pudieran tener necesidades educativas especiales
asociadas a discapacidad.
Reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes, podemos aprender y hacer, con el apoyo y
adaptaciones que pudieran necesitarse.
Pretende eliminar las barreras que limitan el aprendizaje o la participación de todos los niños,
niñas y adolescentes en el sistema educativo, sean arquitectónicas, sociales o culturales.
Busca generar igualdad de oportunidades para todos.
Tarea pendiente de la educación Inclusiva en el ámbito rural
“Los esfuerzos realizados desde el sector educación y el sector privado no han sido suficientes para
disminuir las diferencias de acceso a servicios educativos de calidad. Se mantienen desigualdades
entre escuela rural y urbana y entre escuela pública y privada, tanto en relación a la infraestructura
y al equipamiento como respecto a contenidos, tecnologías y horas efectivas de aprendizaje.”
“Es frecuente la existencia de centros unidocentes particularmente en las áreas rurales. Un
porcentaje muy alto de los estudiantes de primaria rural recibe un pésimo servicio educativo.”
“El mayor número de niñas excluidas del sistema educativo proviene de familias pobres extremas
del área rural.”
Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002 - 2010
la inclusión de
personas con
discapacidad al
sistema educativo
regular... Tarea
pendiente!!
educación Inclusiva para niños y niñas con necesidades
educativas especiales asociadas a discapacidad
“La educación inclusiva no cree en la segregación, ni tampoco considera
que haya que hacerle un lugar especial a la niñez con discapacidad. Sino
propone que hay un lugar que se llama escuela que es para todos y hay
un proceso social llamado educación y ese proceso se vive en común”
Manual de Educación Inclusiva, pág. 16. Ministerio de Educación, 2006, Lima-Perú
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario